Para empezar el término razón es muy extenso, no voy a intentar definirlo porque resultaría un tanto arduo, independientemente que atiendo al buen sentido de la mesa que de una manera intuitiva en algunos casos, y técnica en otros acotaría mejor el término que yo.
La razón es tozuda, y no siempre somos capaces de descubrirla, como dice un buen amigo mío, cada uno en libertad tiene la facultad de escoger en qué quiere ser un ignorante, generalmente en todo menos en su especialidad.
Todo esto viene a colación de la falta de respeto que se tiene por la razón, allí donde pueda encontrarse. La opinión parece ser el todo, ya sea la opinión personal como pública, la tierra ya no es esférica, es plana, porque es mi opinión, esa opinión que como su propio término indica, no esta sujeta rigurosidad epístemologica.
Siguiendo con la colación del cuadro que nos remitió Mª Jesús referente a “ Actituds Component emocional i intuïtiu També molt bàsic d’egocentrisme “.
Por eso desde estas lineas propongo el valor de la humildad frente al egocentrismo, y a la razón frente a la opinión.
A mediados del mes pasado tuvo lugar en el edificio centro la “Mostra sobre l'educació als municipis durant la República” Impulsada por la misma regiduria que la presente mesa. En su presentación, fueraparte de cualquier sistema representativo, se hizo mención a la condición de PRIMER CIUDADANO que tenían los maestros en esa época, bien sabemos que las competencias sobre la enseñanza están transferidas a la Generalitat, y que desde el Municipio poco se puede hacer, pero no estaría mal, si se pudiera, que desde el Municipio se recuperara esta figura.
Paradójicamente la mayoría de mis amigos son maestros, y me comentan que cuando se hacen convocatorias con los padres, generalmente asisten los padres de los niños que apenas tienen problemas, pero que desgraciadamente tienen dificultades de contactar con los padres de los niños “mas conflictivos” Quizás por eso mismo son conflictivos; entramos siempre en la dicotomía de que si son los padres los que tienen que educar y los maestros formar, sin lugar a dudas debería ser así, independientemente y creo que con acierto esta regiduría entiende que la educación no solo debe afectar a la familia y la escuela si no que se debe ampliar a la ciudadanía. Mi pregunta es la siguiente ¿qué pasa con aquellos niños que pertenecen a familias desestructuradas? ¿quién debe encargarse de ellos? O les dejamos huérfanos en educación, sin duda debe encargarse las instituciones, y si bien si son los centros de acogida, y los monitores serán sus referentes, las escuelas en estos casos cumplen una función fundamental.
En el tratado del respeto creo que debiéramos tratar el respeto a las personas y el respeto al espacio público, el entorno.
Como muy aporta Mª Jesús en su vídeo (por algo es la técnica y doctora en Psicología), somos como micos que imitamos lo que vemos, es parte del aprendizaje, existe poco espacio para la originalidad, fundamento del progreso; Como dice el profesor Miguel Martínez Minguelez "se pone de manifiesto que el gran juego de nuestro proceso cognoscitivo se juega, ante todo, a nivel del lenguaje, al nivel de las grandes metáforas dominantes". De ahí el vídeo de Mª Jesús supongo. A tener en cuenta para el respeto la actitud de la administración pública, es la primera que debe predicar con el ejemplo, como nos sugiere José Cabrera Forneiro, en su libro la salud mental y los políticos, cuando nos describe las grandes tragedias Humanas a la sombra de sus lideres, no solo para referirse al caso de la II Guerra Mundial. No hace falta irse tan lejos,tenemos el caso cercano de la Bancarrota de los que fueron una de nuestras patrias de acogida como Argentina, donde el ejemplo, la falta de respeto, se vestía de corrupción que llevó a la miseria a muchos de sus conciudadanos. En nuestro país no llegamos a tanto, y si hay algún caso se depura, mas bien nos encontramos en casos de incapacidad administrativa, otras quizás motivadas por la referida actitud narcisista, que supone la falta de respeto hacia el punto de vista del otro, utilizando la herramienta del ninguneo por silencio administrativo debido, que no habido.
Bona tarda, crec que podria anar bé mirar de quina manera podem concretar algunes "respostes" que impliquin respecte. Possiblement això que se'n diu bones pràctiques o maneres de fer que podent semblar por cimprotants o de forma impliquin un canvi de mirada i d'actitud i llavors s'anirà a fons. Hi ha massa disbarats que surten en public i sembla que sols hi hagi una certa bogeria o mal fer. Què us sembla?
8 comentaris:
Felicidades por el video
El respeto a la razón.
Para empezar el término razón es muy extenso, no voy a intentar definirlo porque resultaría un tanto arduo, independientemente que atiendo al buen sentido de la mesa que de una manera intuitiva en algunos casos, y técnica en otros acotaría mejor el término que yo.
La razón es tozuda, y no siempre somos capaces de descubrirla, como dice un buen amigo mío, cada uno en libertad tiene la facultad de escoger en qué quiere ser un ignorante, generalmente en todo menos en su especialidad.
Todo esto viene a colación de la falta de respeto que se tiene por la razón, allí donde pueda encontrarse.
La opinión parece ser el todo, ya sea la opinión personal como pública, la tierra ya no es esférica, es plana, porque es mi opinión, esa opinión que como su propio término indica, no esta sujeta rigurosidad epístemologica.
Siguiendo con la colación del cuadro que nos remitió Mª Jesús referente a “ Actituds Component emocional i intuïtiu També molt bàsic d’egocentrisme “.
Por eso desde estas lineas propongo el valor de la humildad frente al egocentrismo, y a la razón frente a la opinión.
Otra Propuesta.
A mediados del mes pasado tuvo lugar en el edificio centro la “Mostra sobre l'educació als municipis durant la República” Impulsada por la misma regiduria que la presente mesa. En su presentación, fueraparte de cualquier sistema representativo, se hizo mención a la condición de PRIMER CIUDADANO que tenían los maestros en esa época, bien sabemos que las competencias sobre la enseñanza están transferidas a la Generalitat, y que desde el Municipio poco se puede hacer, pero no estaría mal, si se pudiera, que desde el Municipio se recuperara esta figura.
Paradójicamente la mayoría de mis amigos son maestros, y me comentan que cuando se hacen convocatorias con los padres, generalmente asisten los padres de los niños que apenas tienen problemas, pero que desgraciadamente tienen dificultades de contactar con los padres de los niños “mas conflictivos”
Quizás por eso mismo son conflictivos; entramos siempre en la dicotomía de que si son los padres los que tienen que educar y los maestros formar, sin lugar a dudas debería ser así, independientemente y creo que con acierto esta regiduría entiende que la educación no solo debe afectar a la familia y la escuela si no que se debe ampliar a la ciudadanía. Mi pregunta es la siguiente ¿qué pasa con aquellos niños que pertenecen a familias desestructuradas? ¿quién debe encargarse de ellos? O les dejamos huérfanos en educación, sin duda debe encargarse las instituciones, y si bien si son los centros de acogida, y los monitores serán sus referentes, las escuelas en estos casos cumplen una función fundamental.
En el tratado del respeto creo que debiéramos tratar el respeto a las personas y el respeto al espacio público, el entorno.
Como muy aporta Mª Jesús en su vídeo (por algo es la técnica y doctora en Psicología), somos como micos que imitamos lo que vemos, es parte del aprendizaje, existe poco espacio para la originalidad, fundamento del progreso; Como dice el profesor Miguel Martínez Minguelez "se pone de manifiesto que el gran juego de nuestro proceso cognoscitivo se juega, ante todo, a nivel del lenguaje, al nivel de las grandes metáforas dominantes". De ahí el vídeo de Mª Jesús supongo. A tener en cuenta para el respeto la actitud de la administración pública, es la primera que debe predicar con el ejemplo, como nos sugiere José Cabrera Forneiro, en su libro la salud mental y los políticos, cuando nos describe las grandes tragedias Humanas a la sombra de sus lideres, no solo para referirse al caso de la II Guerra Mundial. No hace falta irse tan lejos,tenemos el caso cercano de la Bancarrota de los que fueron una de nuestras patrias de acogida como Argentina, donde el ejemplo, la falta de respeto, se vestía de corrupción que llevó a la miseria a muchos de sus conciudadanos. En nuestro país no llegamos a tanto, y si hay algún caso se depura, mas bien nos encontramos en casos de incapacidad administrativa, otras quizás motivadas por la referida actitud narcisista, que supone la falta de respeto hacia el punto de vista del otro, utilizando la herramienta del ninguneo por silencio administrativo debido, que no habido.
Parece ser que alguien en la pasada reunión, creo que fue Mª Jesús que hizo referencia al respeto hacia los animales.
Anexo lo Siguiente:
La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.
- Mahatma Gandhi
Bona tarda,
crec que podria anar bé mirar de quina manera podem concretar algunes "respostes" que impliquin respecte.
Possiblement això que se'n diu bones pràctiques o maneres de fer que podent semblar por cimprotants o de forma impliquin un canvi de mirada i d'actitud i llavors s'anirà a fons. Hi ha massa disbarats que surten en public i sembla que sols hi hagi una certa bogeria o mal fer.
Què us sembla?
Perdoneu he clicat massa avait
l'anònim soc jo:
Una anònima que es diu
Maria Jesús
Aquest video ens mostra tot alló que NO hem de fer davant d'un infant i fem. A vegades sembla que la humanitat hagi evolucionat ben poc.
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