Recordeu que avui hi ha una nova sessió de l'Espai de debat educatiu. Com sempre, serà a les 19h a la Sala Polivalent. Us hi esperem amb noves idees per a debatre sobre el respecte!
Extraido del proyecto Atlantida, y referido a los espacios publicos,que se comento en la reunion. ¿no sera una falta de respeto la clausura de los espacios publicos de los menores?
Ahí va
Hay cosas que no funcionan y que afectan significativamente a nuestros niños, niñas y adolescentes
Horarios, distancias, modos de vida en los que, de modo fundamental, prima la vida laboral y personal del adulto
Parafraseando a Jordi Borjà.
La ciudad tiende a hacer desaparecer los espacios públicos como articuladores de sí misma y de su vida social, para hacer espacios especializados, y se convierte a los niños en una especie de animales domésticos
La Tercera Ola fue el nombre que el profesor de historia Ron Jones dio a una recreación experimental de la Alemania Nazi que él mismo dirigió con alumnos de colegio secundario.
El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante una semana de 1967[1]. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito.
Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que sus miembros revolucionarían al mundo. Al parecer, el experimento cobro vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él. Jones escribió que se preocupó acerca del resultado del ejercicio antes de detenerlo dicendo que el movimiento tenía un líder mundial, y luego mostrando una película de éste: Adolf Hitler.
A pesar de las implicancias evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad de las mentes jóvenes (se dice que uno de los alumnos se suicidó después de que el experimento terminara)[cita requerida] de particular interés tanto para los psicólogos que pudieran desear comprenderlo y prevenirlo, como para aspirantes a dictadores que pudiesen intentar recrearlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto. Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue, escribió una novela acerca del tema (titulada "La Ola"), que luego fue adaptada para cine y teatro. Más tarde, Jones en persona apareció para ofrecer su propio material. Los investigadores del experimento han tenido dificultades para obtener información de parte de alguno de los estudiantes involucrados.
En primer lugar una declaración, como bien sabéis he intentado siempre dar unas pinceladas sobre la importancia que tiene la formación para las personas en sí mismas y para la colectividad como retrueque.
Desde luego poco se puede esperar de aquellos que no se ocupan de sus hijos, suscribo el axioma del proyecto Atlántida, que expuse en el anterior post. Ciertamente el actual modelo social propicia el desarrollo del gen egoísta que argumentaba Richard Dawkins.
Quisiera apuntar la reflexión que me hizo un compañero, que ruego me perdone no me acuerdo de su nombre, que me decia que me notaba un tanto inquieto respecto al colectivo de los grupos desestructurados, y debo decirle que tiene razón, ya que interpreto que es mas fácil destruir que construir, ya que para construir se debe seleccionar, para destruir no, y que es mas facil caer en el vicio que en el esfuerzo.
Debo agradecerle a este compañero la reflexión, ya que creo que este punto es la piedra angular de la educación, si todos pertenecieramos a grupos estructurados, seguramente no haria falta este seminario.
Creo que es muy acertada la observación de este compañero respecto al respeto objetivo y respeto subjetivo.
Me permito volver a incidir que si bien los educadores en primer lugar deben ser los padres, y los formadores los maestros, en caso de que los padres no cumplan su cometido, ¿que hacemos con los niños? ¿los condenamos al ostracismo con el riesgo de que se conviertan en nuestros verdugos?
En segundo lugar es cierto ¿como educamos a los adultos? . Lo cierto es que hay que educar de pequeños para no tener que sancionar de mayores.
Dicho esto diferencio entre educacion entre menores y mayores, y de cómo se ha de educar a los mayores, para que eduquen a sus hijos.
Quisiera destacar tambien la aportación que hizo Carme Giralt de la importancia de la formación de los ducadores, es decir la importancia de las herramientas de las herramientas.
En un post anterior he proporcionado el documento de La tercera Ola, como fenómeno de la maleabilidad de las mentes, siempre se puede hacer esa misma operación en positivo, pero sería tildada de adoctrinamiento, no obstante siempre se puede orientar hacia el pensamiento, es decir enseñar a pensar, que construir siempre es mas beneficioso que destruir, pese al esfuerzo.
Por ello sería una lástima que esta buena iniciativa se convirtiera en un simple curriculo a fin de justificar una estadistica, vamos un brindis al sol.
Como dije aplicando el principio economico, es en procesos de depresión donde el mercado es incapaz de regular el sistema economico debe ser el estado el que debe de incentivar la economía, es decir encender la mecha, es decir que esta propuesta tenga sus frutos, y que realmente merezca la pena.
Estos proyectos son mas faciles de llevar a cabo en comunidades pequeñas que en las grandes si realmente se tiene voluntad de llevarlo a cabo, no es facil, pero seguro que no se cumple si no se intenta.
Por último del riesgo que supone añadir al fenómeno de la desestructuración, el de la impunidad.
Y sobre el consumo de substancias estupefacientes y alcohol, referente al respeto; ¿como vamos a exhigir respeto a una persona que este bajo el efecto de estas substancias? La mente lo es todo en la persona, es el fundamento ontologico del concepto persona, podemos tener transplante de corazon, de hígado, riñon, incluso de extremidades, pero el transplante de cerebro no existe, porque el cerebro es. Asi pues todo lo que afecte a este organo, afecta a la persona en si .
Por ello mi incision en este concepto y todo lo que le afecte.
Estupendo el video que nos han traido facilitado de Emilio Calatayud; todo lo que nos ayude a formar en libertad bienvenido sea, la libertad es conciencia, y cuando mas se sabe mas libre se es, salvo represion por la fuerza. El conocimiento otorga mas libertad de elección si cabe, el conocimiento crea conciencia, salvo los que utilizan el conocimiento para la susodicha represión, pero la verdad surge aunque sean sobre montañas de cadáveres, y aunque sea demasiado tarde para algunos.
El que tiene buena conciencia sabe los margenes del respeto, la dicotomia entre libertad y respeto, o respeto por la libertad.
Aún asi hay qien se empeña en pasar a la historia por necio a cuenta de un beneficio presente, mostrando poco respeto por si mismo, lamentablemente, en la actualidad, al que no “aprovecha” estas oportunidades se le llama tonto. Son los “vicios” socializados.
4 comentaris:
Extraido del proyecto Atlantida, y referido a los espacios publicos,que se comento en la reunion. ¿no sera una falta de respeto la clausura de los espacios publicos de los menores?
Ahí va
Hay cosas que no funcionan y que afectan significativamente a nuestros niños,
niñas y adolescentes
Horarios, distancias, modos de vida en los que, de
modo fundamental, prima la vida laboral y personal del adulto
Parafraseando a Jordi Borjà.
La ciudad tiende a hacer desaparecer los espacios públicos
como articuladores de sí misma y de su vida social, para hacer espacios especializados,
y se convierte a los niños en una especie de animales domésticos
Saludos cordiales
Ruben
El fenómeno de la tercera ola.
La Tercera Ola fue el nombre que el profesor de historia Ron Jones dio a una recreación experimental de la Alemania Nazi que él mismo dirigió con alumnos de colegio secundario.
El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante una semana de 1967[1]. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito.
Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que sus miembros revolucionarían al mundo. Al parecer, el experimento cobro vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él. Jones escribió que se preocupó acerca del resultado del ejercicio antes de detenerlo dicendo que el movimiento tenía un líder mundial, y luego mostrando una película de éste: Adolf Hitler.
A pesar de las implicancias evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad de las mentes jóvenes (se dice que uno de los alumnos se suicidó después de que el experimento terminara)[cita requerida] de particular interés tanto para los psicólogos que pudieran desear comprenderlo y prevenirlo, como para aspirantes a dictadores que pudiesen intentar recrearlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto. Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue, escribió una novela acerca del tema (titulada "La Ola"), que luego fue adaptada para cine y teatro. Más tarde, Jones en persona apareció para ofrecer su propio material. Los investigadores del experimento han tenido dificultades para obtener información de parte de alguno de los estudiantes involucrados.
Apuntes de la pasada reunión del día 19/05/08
En primer lugar una declaración, como bien sabéis he intentado siempre dar unas pinceladas sobre la importancia que tiene la formación para las personas en sí mismas y para la colectividad como retrueque.
Desde luego poco se puede esperar de aquellos que no se ocupan de sus hijos, suscribo el axioma del proyecto Atlántida, que expuse en el anterior post. Ciertamente el actual modelo social propicia el desarrollo del gen egoísta que argumentaba Richard Dawkins.
Quisiera apuntar la reflexión que me hizo un compañero, que ruego me perdone no me acuerdo de su nombre, que me decia que me notaba un tanto inquieto respecto al colectivo de los grupos desestructurados, y debo decirle que tiene razón, ya que interpreto que es mas fácil destruir que construir, ya que para construir se debe seleccionar, para destruir no, y que es mas facil caer en el vicio que en el esfuerzo.
Debo agradecerle a este compañero la reflexión, ya que creo que este punto es la piedra angular de la educación, si todos pertenecieramos a grupos estructurados, seguramente no haria falta este seminario.
Creo que es muy acertada la observación de este compañero respecto al respeto objetivo y respeto subjetivo.
Me permito volver a incidir que si bien los educadores en primer lugar deben ser los padres, y los formadores los maestros, en caso de que los padres no cumplan su cometido, ¿que hacemos con los niños? ¿los condenamos al ostracismo con el riesgo de que se conviertan en nuestros verdugos?
En segundo lugar es cierto ¿como educamos a los adultos? . Lo cierto es que hay que educar de pequeños para no tener que sancionar de mayores.
Dicho esto diferencio entre educacion entre menores y mayores, y de cómo se ha de educar a los mayores, para que eduquen a sus hijos.
Quisiera destacar tambien la aportación que hizo Carme Giralt de la importancia de la formación de los ducadores, es decir la importancia de las herramientas de las herramientas.
En un post anterior he proporcionado el documento de La tercera Ola, como fenómeno de la maleabilidad de las mentes, siempre se puede hacer esa misma operación en positivo, pero sería tildada de adoctrinamiento, no obstante siempre se puede orientar hacia el pensamiento, es decir enseñar a pensar, que construir siempre es mas beneficioso que destruir, pese al esfuerzo.
Por ello sería una lástima que esta buena iniciativa se convirtiera en un simple curriculo a fin de justificar una estadistica, vamos un brindis al sol.
Como dije aplicando el principio economico, es en procesos de depresión donde el mercado es incapaz de regular el sistema economico debe ser el estado el que debe de incentivar la economía, es decir encender la mecha, es decir que esta propuesta tenga sus frutos, y que realmente merezca la pena.
Estos proyectos son mas faciles de llevar a cabo en comunidades pequeñas que en las grandes si realmente se tiene voluntad de llevarlo a cabo, no es facil, pero seguro que no se cumple si no se intenta.
Por último del riesgo que supone añadir al fenómeno de la desestructuración, el de la impunidad.
Saludos cordiales a todos
Ruben
Benvolguts
Y sobre el consumo de substancias estupefacientes y alcohol, referente al respeto; ¿como vamos a exhigir respeto a una persona que este bajo el efecto de estas substancias? La mente lo es todo en la persona, es el fundamento ontologico del concepto persona, podemos tener transplante de corazon, de hígado, riñon, incluso de extremidades, pero el transplante de cerebro no existe, porque el cerebro es. Asi pues todo lo que afecte a este organo, afecta a la persona en si .
Por ello mi incision en este concepto y todo lo que le afecte.
Estupendo el video que nos han traido facilitado de Emilio Calatayud; todo lo que nos ayude a formar en libertad bienvenido sea, la libertad es conciencia, y cuando mas se sabe mas libre se es, salvo represion por la fuerza. El conocimiento otorga mas libertad de elección si cabe, el conocimiento crea conciencia, salvo los que utilizan el conocimiento para la susodicha represión, pero la verdad surge aunque sean sobre montañas de cadáveres, y aunque sea demasiado tarde para algunos.
El que tiene buena conciencia sabe los margenes del respeto, la dicotomia entre libertad y respeto, o respeto por la libertad.
Aún asi hay qien se empeña en pasar a la historia por necio a cuenta de un beneficio presente, mostrando poco respeto por si mismo, lamentablemente, en la actualidad, al que no “aprovecha” estas oportunidades se le llama tonto. Son los “vicios” socializados.
Salutacions cordials a Tothom
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